Luego del aumento del dólar blue de las últimas semanas, la brecha entre el dólar oficial con impuestos incluidos (ahorro) y el tipo de cambio libre vuelve a agrandarse y abre la puerta a realizar el rulo o puré.
Con una cotización del dólar ahorro de $614,00 y del dólar blue en $730,00 hay una diferencia de $116 pesos por dólar, si se utilizara el cupo de USD 200,00 mensuales que los bancos permiten comprar de dólar ahorro para atesoramiento, se necesitarían $122.800 pesos para poder comprarlo y luego vender esos USD 200 en el mercado paralelo por $146.000 obteniendo así una ganancia de $23.200.
¿Cuál es el problema de esta operación?
Es ilegal, está prohibido realizar este tipo de operaciones de arbitraje, ya que el destino de los dólares comprados a través de canales oficiales es el atesoramiento. Si bien nadie puede controlar que hace cada ahorrista con los dólares que compra todos los meses hay que tener en cuenta las implicancias tributarias que conllevan detrás. Esos dólares comprados que son vendidos en el mercado paralelo (cosa que no se puede declarar) deberán ser declarados como ganancias y tributar el impuesto sobre bienes personales como si los tuviera el ahorrista ya que, a la vista de la AFIP, no los vendió nunca.
Si ese dinero se utilizara, una vez vendidos los dólares para pagar servicios, tarjetas de crédito, préstamos o cualquier otro gasto del cual se cuente con un comprobante al final del mes ante los ojos del fisco tampoco se justificara el ingreso con los gastos.
Si el dinero se reingresara al sistema bancario luego de vender los dólares en el mercado paralelo a través de un depósito, ese depósito no estaría justificado, ya que no existirá comprobante de la operación de cambio.
En resumen, este tipo de operaciones que parecieran atractivas financieramente cuando uno hace la cuenta de manera rápida pueden resultar en un dolor de cabeza a futuro, ya que si la AFIP detecta que de manera repetida se presentan inconsistencias entre ingresos-gastos o depósitos no justificados puede iniciar una investigación y cobrar multas, impuestos e intereses por estas operaciones.
Existen otros métodos para vender dólares como son el dólar mep y el dólar cripto, en el caso del MEP por normativa de la Comisión nacional de Valores deben pasar 90 días entre que cada persona opera mep o dólar ahorro por lo que no podrían venderse para hacer el “rulo” a través de la bolsa. A nivel dólar cripto si bien podrían venderse y la cotización es similar técnicamente se incurriría en una falta al momento de comprar los dólares ya que según las diversas reglamentaciones del BCRA los mismos no pueden ser afectados a operaciones durante 15 días posteriores a su compra.
¿Es negocio entonces comprar dólar ahorro?
Hoy, dadas las cotizaciones actuales, en caso que no hayas comprado dólar mep en los últimos 90 días y que no planees hacerlo en los próximos 3 meses, que no cobres ningún subsidio o ayuda estatal, que puedas justificar tus ingresos y que no quieras comprar más de 200 usd podés hacerlo y dolarizarte a una cotización menor y, en caso de necesitar vender esos usd para algún gasto imprevisto (siempre y cuando el gasto lo vayas a realizar en efectivo) podrías venderlo en el mercado paralelo a una cotización mayor.
Pero como operación financiera o arbitraje financiero para ganar una diferencia extra no es recomendable.