La renuncia de cirujanos al Círculo Médico sobresaturaría el sistema de salud pública

Unos 75 cirujanos renunciaron masivamente al Círculo Médico de Salta, generando supresión en la prestación de servicio con las obras sociales. La presidenta de la institución, María Cristina Sánchez Wilde, indicó que la intención de los profesionales que renunciaron era “hacer convenios con las obras sociales o prepagas por fuera del Círculo”, pero advirtió que de momento esto no se logró complicando el acceso al servicio.

“Al renunciar al Círculo, han perdido convenios entre los cuales está el convenio con el IPS, que es la obra social provincial con alrededor de 300.000 afiliados en toda la provincia” explicó la representante.

“Una gran cantidad de pacientes que recurra a la atención de estos cirujanos, no cuenta con la cobertura correspondiente, tendrían que pagarle al cirujano horarios particulares”, dijo y agregó que puede ser una situación que le ocurra a afiliados de varias obras sociales o prepagas.

Sánchez Wilde aseguró que desde la comisión que preside desde el 20 de noviembre “siempre estuvimos dispuestos al diálogo” y llamó a pensar en el paciente.

“Es cierto que nuestro trabajo es altamente calificado, que no lo puede hacer cualquiera, que requiere muchísimos años de entrenamiento y formación, pero también es cierto que los pacientes están en una situación muy crítica y la situación económica les impacta de lleno”, manifestó.

Ante la situación, la profesional advirtió la posibilidad de que los pacientes migren del sistema privado al público saturando la atención.

“La gente que llama, se queja porque no consigue turno por consultor externo; que las listas de cirugía son larguísimas y esperan meses para una cirugía programada. Ya está saturado, se va a sobresaturar el sistema, lamentablemente”, aseguró.

Verified by ExactMetrics