La huelga en el sector ferroviario alemán: causas y consecuencias

Una huelga motivada por un conflicto sobre salarios y tiempo de trabajo ha paralizado el transporte de viajeros y mercancías en Alemania. La protesta, que comenzó el miércoles en el sector de transporte de viajeros y el martes por la noche para las mercancías, está programada para continuar hasta el lunes 29 de enero por la tarde.

El líder del sindicato de conductores, Claus Weselsky, ha expresado la necesidad de una huelga prolongada y más dura debido a la falta de diálogo por parte de la principal empresa ferroviaria, Deutsche Bahn (DB).

El ministro de Transportes, Volker Wissing, ha calificado la huelga como “destructiva” para la economía alemana, que se contrajo en un 0,3% el año pasado.

Esta huelga, considerada la mayor de conductores de tren en Alemania, ha generado preocupaciones sobre su impacto en la economía del país. La empresa ferroviaria advierte sobre el efecto en las cadenas de suministro de fábricas de automóviles, químicas y siderúrgicas.

Alemania es un punto crucial en el comercio continental, con DB Cargo, la filial de mercancías de DB, utilizando alrededor de 20.000 trenes semanales en seis corredores europeos de transporte de mercancías por ferrocarril.

Según el economista Michael Grömling, del instituto IW Cologne, una huelga nacional de un día en los ferrocarriles podría costar hasta cien millones de euros a la economía alemana.

El sindicato GDL está buscando aumentos salariales para compensar la inflación y reducir la semana laboral a 35 horas repartidas en cuatro días, en lugar de las 38 actuales. La empresa pública ha propuesto 37 horas semanales por el mismo salario o un aumento del 2,7% del sueldo para quienes conserven el mismo horario.

La huelga ha generado tensiones en el país, con el canciller alemán, Olaf Scholz, admitiendo errores en el trabajo de la coalición tripartita que conforma su Gobierno.

Verified by ExactMetrics