Fernández inició su jubilación honorifica: Podría cobrar $7 millones

Aunque actualmente se encuentra en España con su familia, Alberto Fernández ha comenzado los trámites para cobrar su jubilación honorífica como expresidente de la Nación. Se estima que el beneficio rondaría los 7 millones de pesos mensuales, según cálculos de la legisladora Graciela Ocaña.

En una entrevista reciente en Buenos Aires, Fernández había mencionado que tiene ofertas para dar clases en algunas universidades en Europa, lo que sugiere que podría radicarse allí. Sin embargo, para percibir la pensión vitalicia, debe regresar a Argentina.

Según la ley 24.018, el Presidente, el Vicepresidente de la Nación y los Jueces de la Corte Suprema están incluidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias, y es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país.

El ex Jefe de Estado había manifestado que no tiene intención de radicarse fuera de Argentina ni de tener residencia en otro país, a pesar de las acusaciones sobre el decreto que había firmado y que establecía cambios en la custodia de los exmandatarios y su familia dentro y fuera del país.

Al menos dos legisladoras de la oposición han presentado acciones legales para evitar que pueda cobrar la jubilación. Una de ellas es la diputada de Juntos por el Cambio Marcela Campagnoli, quien pidió a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que se analice una serie de hechos que comprometerían su “honorabilidad” para recibir el beneficio.

La otra fue la propia Ocaña, exdirectora del PAMI, quien considera que Fernández “no cumple con los requisitos” para hacerlo. Además de presentarse ante Anses, lanzó una campaña titulada “No a la jubilación de privilegio para Alberto Fernández”.

Ocaña detalló que van a proporcionar elementos a Anses para que pueda denegar la jubilación de privilegio de Alberto Fernández, utilizando el DNU que él mismo firmó decretando la emergencia previsional. La presidenta de Confianza Pública se refirió así a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada por el expresidente peronista.

Luego, lanzó una iniciativa a través de Change.org y estimó el monto que percibiría el ex mandatario. “No podemos permitir que cobre una jubilación de 7 millones de pesos. Esto equivale a 66 jubilaciones. Basta de privilegios para la verdadera casta”, expresó.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires anunció que presentará el reclamo formal en las próximas horas e hizo hincapié en la difícil situación que enfrentan los jubilados y en argumentos formales, como que Fernández debe radicar su residencia en el país.”

Verified by ExactMetrics