El viernes por orden de la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, se llevaron a cabo dos allanamientos en la zona sur de la ciudad por los delitos relacionados con la “sustracción de materiales, mercadería y otros bienes de los depósitos municipales ubicados en la calle Durañona del Parque Industrial”.
La investigación surgió en diciembre pasado por una denuncia penal del intendente Emiliano Durand ante lo que se configuraba un delito al encontrarse los galpones municipales vaciados.
Mercaderías, sillas ortopédicas, calzados y ventanas, entre otros bienes y productos destinados a personas en estado de vulnerabilidad fueron hallados en la finca de Emilio Fayón, ex funcionario municipal y actual asesor del senador nacional Juan Carlos Romero.
Las tareas se centraron en reconstruir los movimientos de entrada y salida de bienes en los depósitos municipales, a través de auditorías, relevamientos, y testimonios de personal involucrado en la gestión de los depósitos.
Así, los investigadores de la UDEC detectaron irregularidades como la falta de documentación de respaldo, inexistencia de equipos informáticos, ausencia de cámaras de seguridad, y la falta de elementos de seguridad como matafuegos.
Ante la complejidad de la situación y las evidencias recabadas, la fiscal Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Garantías el allanamiento de la vivienda y la finca y el secuestro de los elementos que se pudieran encontrar y así recabar más pruebas que permitan esclarecer los hechos denunciados y determinar la responsabilidad de los involucrados.