El papa Francisco dispuso, a través de un decreto pontificio, controles especiales a las operaciones que hagan los organismos vaticanos por montos que superen los 150.000 euros y el 2% de su patrimonio.
“En conformidad con lo dispuesto en el art. 208 de la Constitución apostólica Praedicate Evangelium, por lo que respecta al criterio del valor para determinar qué actos realizados por los Entes que supervisa el Consejo de Asuntos Económicos requieren, ad validitatem, la aprobación del prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos, este Consejo establece dicho criterio de manera proporcional a la capacidad financiera de los Entes”, argumentó el pontífice en la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sobre “los límites y los modos de la administración ordinaria”.
El decreto sostiene que “de todas formas, para los actos cuyo valor sea inferior a 150.000,00 no se necesita aprobación”, fijando un monto base para los controles.
De acuerdo con el texto, “el procedimiento de aprobación advaliditatem de los actos de administración extraordinaria debe concluirse dentro de los 30 días a partir de la notificación”.Al mismo tiempo, en otro decreto dado a conocer este martes, el Papa dispuso como criterios a seguir por las contrataciones de los organismos vaticanos “el uso sostenible de los fondos internos; la transparencia del procedimiento de contratación; la igualdad de trato y no discriminación de los licitadores; la promoción de una competencia efectiva entre licitadores, en particular mediante medidas capaz de combatir los acuerdos de competencia ilícita y la corrupción”.