El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ha amenazado recientemente con convocar a un paro sectorial el próximo lunes si el gobierno nacional no homologa el último acuerdo salarial alcanzado por el sindicato con los empresarios, el cual contempla un aumento del 45% en dos tramos: 25% en marzo y 20% en abril. Esta misma situación podría repetirse en otros gremios.
Moyano declaró: “Si para el 8 de abril, que es el lunes próximo, no se confirma el aumento del 25% acordado para marzo, no se moverá ni una hoja en todo el país. Habrá un paro general desde el gremio de Camioneros en defensa de lo pactado hace un mes y que aún no ha sido homologado”.
El acuerdo alcanzado por Camioneros supera el límite establecido por el Ministerio de Economía para frenar las expectativas inflacionarias. El sindicato está jugando con los plazos: si pasan 30 días desde la declaración del acuerdo sin una homologación oficial, se considerará “tácitamente homologado”, según lo dispone la Ley 23.546, que regula los procedimientos para las convenciones colectivas de trabajo. A pesar de que la última paritaria fue firmada el 23 de febrero pasado, aún no se ha aplicado la homologación tácita debido a que una de las cámaras empresariales impugnó el acuerdo ante la Secretaría de Trabajo.
Hasta el momento, desde la Secretaría de Trabajo, a cargo del abogado Julio Cordero, no se han dado novedades sobre la homologación del acuerdo salarial de Camioneros. Ante las consultas realizadas, los portavoces oficiales se limitaron a afirmar: “Este acuerdo está siendo revisado legalmente debido a diversas objeciones”.