Tras la promulgación del Decreto de Emergencia que establece el cobro por servicios de salud a bolivianos en Salta, el alcalde de Tarija expresó su compromiso de negociar un acuerdo con la provincia para asegurar que los ciudadanos del país vecino sigan recibiendo atención médica gratuita.
Johnny Torres, líder municipal de Tarija, propuso un enfoque de reciprocidad en la región boliviana: “Estamos dispuestos a atender a los salteños que lleguen con cualquier patología, brindándoles atención en los centros de primer y segundo nivel”, según declaró a Tarija Economía. También reconoció que desde hace años muchos tarijeños acuden a la capital salteña en busca de atención médica.
El alcalde informó que ya ha iniciado conversaciones con el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, con el objetivo de facilitar el diálogo sobre el acuerdo de salud, el cual deberá ser posteriormente ratificado por el gobernador Sáenz.
Torres destacó la sólida relación que mantiene con ambas autoridades, mencionando que Marocco incluso ha realizado una visita previa a la ciudad capital de Tarija.
“Creo que podemos revertir y resolver la medida de cobrar a los bolivianos. Tanto el gobernador Sáenz como el vicegobernador son personas muy amables con las que tengo una relación afectiva constante”, expresó el alcalde.
Además, Torres tiene planeado realizar un viaje oficial a la ciudad capital de Salta para sostener un encuentro cara a cara, una vez se haya recuperado de la fractura en su cadera causada por una caída durante un evento en el Carnaval Chapaco. Actualmente, se desplaza en silla de ruedas y se espera que en aproximadamente 10 días pueda caminar sin ayuda.