El vicepresidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta, Darío Pellegrini, aseguró que dentro del rubro prima la incertidumbre ante las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional para desregular la economía.
Por ello, autoridades y referentes del sector realizan reuniones diarias para evaluar las circunstancias y las decisiones a tomar. En un reciente relevamiento, se identificó que las ventas cayeron un 40% en promedio, y el numero se acrecentaría en comercios que no venden productos de primera necesidad, llegando así a un 60%.
Pellegrini, indicó que se tomaron en cuenta los continuos incrementos que se vienen dando en los productos y servicios como, por ejemplo, las naftas, que encarecen el transporte, hasta el punto en que “no tiene precio” para establecer en sus bienes.
Para graficar la situación, puso el ejemplo de la construcción, en el que el alquiler de una retroexcavadora, debería rondar entre 800 mil y un millón de pesos, para compensar combustible, maquinista y amortización. Sin embargo, el mercado, actualmente no paga más de 300 mil pesos.