Alemania ha aprobado la legalización del consumo recreativo de cannabis a partir del lunes, a pesar de la fuerte oposición de los conservadores y asociaciones médicas preocupadas por posibles impactos negativos en la juventud.
De acuerdo con la nueva legislación, los adultos mayores de 18 años podrán portar hasta 25 gramos de marihuana en lugares públicos, cultivar hasta 50 gramos y tener un máximo de tres plantas por adulto en su residencia.
En la madrugada del lunes, alrededor de 1.500 personas celebraron este cambio entre nubes de humo frente a la icónica Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín.
Con esta reforma, Alemania se une a los países europeos más permisivos en cuanto al cannabis, como Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.
Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores deberán esperar tres meses para poder adquirir marihuana legalmente en los “clubes sociales de cannabis”.
Según la legislación, estos clubes podrán contar con un máximo de 500 miembros y distribuir hasta 50 gramos de cannabis por afiliado al mes.
El gobierno liderado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización ayudará a combatir de manera más efectiva el tráfico de drogas.