Denuncian al expresidente por malversación de fondos

El miércoles pasado se informó que Alberto Fernández fue denunciado por malversación de fondos públicos, entre otros delitos, debido a la presunta contratación de “un bróker y empresas privadas” para actuar como intermediarios en la gestión de seguros en instituciones gubernamentales.

La denuncia fue interpuesta por la abogada Silvina Martínez y ha sido remitida al juez Julián Ercolini. En el documento también se señala al exdirector de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y a otros implicados que puedan surgir.

Según la denuncia, a finales de 2021 el entonces presidente Fernández “ordenó que todos los seguros estatales debían ser gestionados a través de Nación Seguros, que a su vez contrataba a un bróker y a empresas privadas”.

Es importante destacar que Fernández tiene experiencia en el sector de seguros, ya que comenzó su carrera política en ese ámbito. Recientemente, se publicó un artículo en el Diario Clarín titulado “Destapan otra caja negra de la política de Anses”, que abordaba las “contrataciones opacas” en el sector de seguros.

En dicho artículo se revelaba que dentro de Anses se manejaba un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales relacionadas con los seguros y las comisiones de los intermediarios.

“Nación subcontrató a otras aseguradoras y, actuando como intermediario entre los dos organismos estatales, a un bróker, cobrando una comisión tres veces mayor que la del mercado: 17%, lo que equivale a unos $ 300 millones mensuales”.

Fue en ese momento cuando “apareció como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que presuntamente recibió una comisión considerablemente mayor que la del mercado. También se menciona a otro bróker, Héctor Martínez Sosa, quien está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero”, según lo detallado en la denuncia.

“Este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández. En los acuerdos firmados entre el Ministerio y Nación Seguros se incluía una cláusula que facilitaba este tipo de prácticas”, advirtió la abogada Martínez.

Por otro lado, Pagliano, quien estuvo al frente de Nación Seguros durante los cuatro años de la presidencia de Alberto Fernández, es descrito como un amigo de la juventud que lo acompañó en sus inicios en el sector en la década de los 90.

Verified by ExactMetrics